TASA NOMINAL, REAL, EFECTIVA Y COMPUESTA

 


Tasa Nominal

La tasa de interés nominal se expresa mediante un %, y representa la remuneración a un capital por un tiempo determinado. Es muy importante saber que se expresa anualmente aunque puede generar intereses más de una vez al año. Para conocer estos intereses generados, en el caso de que sea más de una vez al año, debemos calcular la tasa efectiva.

La tasa nominal tiene en cuenta solo el capital invertido, por lo que podríamos decir que es un tipo de capitalización simple (el capital no sufre variación). Los intereses se calculan siempre en base al capital invertido. Para conocer estos intereses generados, en el caso de que sea más de una vez al año, debemos calcular la tasa efectiva.

Por tanto, la tasa nominal no debe ser nuestra guía, ya que no tiende a expresar los intereses reales que tenemos que pagar por un préstamo. Cuando no existe capitalización de intereses, la tasa nominal es igual que la efectiva.



La fórmula de cálculo de los intereses de acuerdo a la Tasa Nominal (tasa de interés simple) es la siguiente:

I = C x i x t

Donde:

I = Importe del Interés

C = Capital inicial

i = tasa de interés nominal

t = tiempo

Por ejemplo, si se pidió un crédito de $10.000.000 al 2% mensual, los intereses del mes son $200.000. El interés anual se puede calcular simplemente multiplicando el valor de la tasa o los intereses por el número de periodos. En nuestro ejemplo, para un año el interés será del 24% y el valor pagado en intereses 2.400.000.




Tasa Efectiva

La tasa de interés efectiva es la tasa verdadera que pagamos por un pasivo o recibimos por un activo financiero, puede calcularse para cualquier periodo; mes, trimestre, semestre, etc. La tasa de interés efectiva es compuesta y vencida.

Se diferencia de la tasa de interés nominal que hace caso omiso de la capitalización y otra serie de factores. Con el tipo de interés efectivo, podemos representar el efecto de la reinversión de los intereses. Como la capitalización del interés se produce varias veces por año, generalmente de forma mensual, se obtiene un tasa efectiva mayor que la nominal. Asimismo, la tasa efectiva incluye, además del pago de intereses, el efecto que produce sobre el capital los impuestos, comisiones y otros gastos vinculados a la operación financiera.

 La fórmula de cálculo de la Tasa efectiva es la siguiente:

ie = (1+ik) k – 1.

Donde:

ie es la tasa efectiva anualizada

ik es la tasa de interés efectiva que se refiere al tiempo de pago de la cuota en cuestión

k es el número de cuotas que existen al año.

En un sencillo ejemplo, si tenemos una tasa de interés del 2% mensual, podría decirse que la tasa nominal es del 24% anual. Dicha tasa, por lo tanto, no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. La tasa efectiva, en cambio, considera también la capitalización del dinero en esos 12 meses.


 

Tasa Real

    La tasa real es el tipo de interés esperado, teniendo en cuenta la pérdida de valor que sufre el dinero como causa de la inflación.

   La tasa de inflación no podemos conocerla antes de llevar a cabo nuestra inversión, por tanto el tipo de interés real conlleva una volatilidad financiera e incertidumbre sobre su valor. Esto parte de la premisa que debemos tener en cuenta que el valor del dinero no es el mismo ahora que en el futuro, es decir, con una cantidad de dinero determinada, no podemos comprar lo mismo hoy, que dentro de uno, dos o doce meses, dependiendo del plazo de la operación financiera.

  Para calcular el tipo de interés real, tenemos que restar al tipo de interés nominal la tasa de inflación, siendo el tipo de interés nominal aquel que viene expresado en moneda nacional y que no tiene en cuenta el efecto de la inflación y, por tanto, no contabiliza el poder adquisitivo.

La fórmula vendría a ser la siguiente:

r = i - π

Donde:

r = Tipo de interés real

i = tasa de interés nominal

π = Tasa de inflación



Tasa Compuesta

Se denomina interés compuesto en activos monetarios a aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses.

Los intereses generados se van sumando periodo a periodo al capital inicial y a los intereses ya generados anteriormente. De esta forma, se crea valor no sólo sobre el capital inicial sino que los intereses generados previamente ahora se encargar también de generar nuevos intereses. Es decir, se van acumulando los intereses obtenidos para generar más intereses.

Se suele decir, de manera incorrecta, que cuando un préstamo o depósito es mayor a un año se establece el sistema de interés compuesto, siendo interés simple en caso de operaciones a corto, inferiores al año. Sin embargo esto no es siempre así, ya que dependerá de las condiciones pactadas y de reinversión de las rentabilidades y no tanto de la temporalidad.

Fórmula para calcular el interés compuesto

Cn = C0 (1 + i)n

Siendo C0  el capital inicial prestado, i la tasa de interés, n el periodo de tiempo considerado y Cn  el capital final resultante.




Comentarios

Entradas populares