Rendimiento, rentabilidad y beneficio; Interés de demora; Intereses devengados y BAIT

 

Rendimiento, rentabilidad y beneficio

Rendimiento y rentabilidad son conceptos que tienen el mismo significado. Con la única diferencia de que rentabilidad es un término exclusivamente económico y rendimiento un concepto mucho más amplio.

Así, dentro de la palabra rendimiento encontramos algunas acepciones como:

Económico: Es la rentabilidad medida en porcentaje

Físico: Lo bueno que es, por ejemplo, la capacidad de un deportista

Computacional: Funcionamiento de un ordenador o aparato electrónico.

Tecnológico: Hace referencia a la eficiencia tecnológica.

Laboral: Los resultados de un trabajador como consecuencia del trabajo en una empresa.



Interés de demora

En términos generales, los intereses de demora, también denominados intereses moratorios, se pueden definir como la indemnización que paga el deudor al acreedor por el impago de una deuda.

El impago de un préstamo o el retraso en el pago de una deuda siempre tiene consecuencias, el pago de intereses adicionales.

Se llama mora o demora a la situación en la que incurre el deudor que, llegada la fecha de pago, no lo realiza. Ahora bien, la mora no impide el cumplimiento tardío.

Su principal objetivo es reparar el daño que ocasiona el deudor a su acreedor por el retraso en el pago de la obligación, por lo que no tienen carácter sancionador sino indemnizatorio.




Intereses devengados

En pocas palabras el interés devengado es el importe de intereses correspondiente a un periodo de tiempo ya transcurrido aún no cobrado ni/o pagado. Esta cantidad es la que se ha acumulado desde el desembolso o abono inicial y este va avanzando de manera periódica, pueda ser mensual, semestral, anual, etc. El interés devengado es el resultado de una inversión o un adeudo.

 


BAIT

El margen EBIT es un ratio financiero que mide la rentabilidad de una empresa en  función a las ganancias obtenidas antes del pago de tributos e intereses. Se calcula dividiendo el EBIT (o BAIT en español) entre las ventas o ingresos netos.

El término EBIT proviene de las iniciales de su nombre en inglés, earnings before interests and taxes, es decir, beneficios antes de impuestos e intereses. 

Al EBIT margin también se le conoce como margen operativo o margen de explotación. Se caracteriza por reflejar el beneficio que genera por sí sola la actividad económica de una compañía. Ello, ignorando la forma en la que se financia y la intervención del Estado.

La fórmula del margen EBIT es la siguiente:

Margen EBIT = EBIT (Beneficio neto + Impuestos + Intereses)/Ingresos netos



Comentarios

Entradas populares