payback

 




Payback

Payback significa “retorno”. Se trata de una estrategia, un indicador usado en las empresas para calcular el período de retorno de inversión en un proyecto. En palabras más técnicas, payback es el tiempo de retorno desde la inversión inicial hasta el momento que los rendimientos acumulados se tornan iguales al valor de esa inversión.

Payback da al gestor el estimado de cuánto tiempo tomará hasta que recupere su aplicación inicial. Ese periodo no siempre es corto, depende del valor de la inversión y del tipo de negocio. En general, el retorno se da dentro de meses o años.




El payback está relacionado a otros indicadores como:

-      1.  ROI (Retorno sobre Inversión): porcentaje del retorno sobre la inversión inicial;

-    2. VPL (Valor Presente Líquido): valor acumulado del flujo de caja, usado para el cálculo exacto de payback.

-      3. TIR (Tasa Interna de Retorno): tasa de interés para el cuál el VPL se torna cero       

                   


Payback descontado o plazo de recuperación descontado.

   El Payback descontado (discounted payback) es un método de valoración de proyectos de inversión que mejora el método del payback ya que incorpora la consideración del valor del dinero en el tiempo.

   En este método, antes de proceder al cálculo del periodo de recuperación, se descuentan los flujos netos de caja de cada periodo a la tasa impuesta.

  El rendimiento es la rentabilidad obtenida en una inversión, normalmente medida en porcentaje sobre el capital invertido.

Intuitivamente, el rendimiento es el beneficio obtenido en relación a los recursos utilizados.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares