John Maynard Keynes


Keynes fue un hombre humanista que siempre estuvo interesado por los asuntos políticos y por la economía práctica. Todos sus escritos económicos fueron en respuesta a problemas cruciales de la economía de su tiempo, sus ideas aún mantienen una fuerte vigencia en las diversas teorías y políticas económicas.

John Maynard Keynes  es considerado el fundador de la macroeconomía moderna; sus teorías económicas se convirtieron en el nuevo paradigma de los gobiernos occidentales tras la posguerra. De allí que, sean consideradas como las bases del Estado del Bienestar.

 

Keynes centró su carrera en explicar la depresión económica y la naturaleza de los ciclos económicos. Proporcionó recomendaciones de política para reconducir la economía hacia el pleno empleo y reducir la severidad y duración de los ciclos económicos. Su modelo económico conocido como modelo keynesiano, demuestra la relación que existe entre el nivel de ocupación o empleo y el nivel de ingresos de un país. Las políticas recomendadas por Keynes, resultaron ser muy prácticas. Desde entonces su política fundamental de aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada han sido desde entonces muy utilizados por muchos Gobiernos.

 

Keynes creía que los cambios en la demanda agregada se debían a cambios en las expectativas, que eran los causantes de la existencia de los ciclos. Dichos cambios en las expectativas dependían del optimismo de aquellos que manejaban las empresas. De hecho, Keynes comentaba que sobre invertían o producían más cuando eran muy optimistas sobre el ciclo económico, es decir, cuando había expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB). Por el contrario, cuando consideraban que el crecimiento del PIB era incierto, desinvertían y producían menos.

En este sentido, los Keynesianos argumentaban que los salarios son muy rígidos a la baja, lo que reduce la capacidad de bajada de los salarios nominales que conlleven un aumento de la oferta agregada de corto plazo y muevan la economía de la recesión (o depresión) al pleno empleo. Esta teoría sostiene que se debe aumentar la demanda agregada directamente, a través de la política monetaria (el aumento de la oferta de dinero) y a través de la política fiscal (aumentando el gasto público, la disminución de los impuestos, o ambos).

Los economistas keynesianos creen que la política fiscal, a través de su efecto sobre la demanda agregada, puede tener un fuerte efecto sobre el crecimiento económico, cuando la economía se encuentra por debajo del pleno empleo.

Por otro lado, los monetaristas (rama o vertiente de pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero y sobre la economía en general y que se originó a partir de la economía neoclásica), creían que el efecto del estímulo fiscal es sólo temporal y que la política monetaria debe ser usada para aumentar o disminuir las presiones inflacionarias. Los monetaristas no creen que la política monetaria deba ser utilizada en un intento de influir en la demanda agregada para contrarrestar los movimientos cíclicos en la economía.

A pesar de que varias corrientes como los monetaristas y los liberalistas hayan intentado refutar las teorías keynesianas, en el siglo XXI la teoría keynesiana sigue siendo la teoría económica más utilizada por los Gobiernos de todo el mundo.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares